SOC-311 TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA I (A)
CARLOS JOHNNY CALLISAYA CRUZ

SOC-311 TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA I (A)

Dentro del campo de la ciencia sociológica, la producción del conocimiento ha venido transitando por distintas fases y temporalidades y, cada una de las etapas fueron estructuradas bajo denominaciones concretas para su mejor comprensión. La Teoría sociológica Contemporánea I, responde a esa forma de organización disciplinaria como campo específico para el tratamiento del pensamiento de los teóricos contemporáneos de una primera fase de la contemporaneidad.

La asignatura contempla en lo específico, seis ejes de abordaje y análisis. Cada uno de los ejes corresponden al pensamiento de los teóricos concretos, así en la primera parte, ubicamos el pensamiento sociológico de Talcot Parsons y Michel Foucault, luego tenemos la Escuela de Frankfurt y su influencia en la sociología, este eje constituye una de las vertientes de la teoría crítica, la cual requiere de mayor atención en su tratamiento y reflexión, finalmente se desarrollan los ejes como el pensamiento sociológico neo-marxista, el pensamiento de Erving Goffman y pensamiento de Karl Popper.

En tal sentido, esta asignatura explora las formas contemporáneas de pensar las sociedades modernas, sus complejas relaciones y, los presupuestos de argumentación y paradigmas de producción de conocimiento acerca de las mismas. Bajo esa consideración, durante el semestre, mostraremos las vetas teóricas y metodológicas que han sido desarrolladas por un conjunto de teóricos de la Sociología Contemporánea I. En esa línea, será fundamental clarificar los núcleos centrales del pensamiento de cada uno de los autores a ser abordadas.